sábado, 25 de enero de 2020

El Golden Eagle Surcoreano

                                  T-50 en FIDAE 2012- Chile
Al comienzo el programa T-50 era un proyecto nacional de Corea del Sur para el desarrollo y producción de un avión de entrenamiento avanzado y combate ligero para la Fuerza Aérea Coreana (RoKAF). Al mismo tiempo, lograr insertarlo al mercado mundial con 2 versiones denominadas T-50 para el avión Escuela y A-50 como un caza con armamento y capacidades de ataque ligero denominado “Golden Eagle”  proyectado para el reemplazo gradual del Nortrhop F-5E/F y Cessna A-37A Drangonfly. En el presente se ofrece al mercado mundial  como una excelente alternativa para países que buscan una flota de aviones de combate ligeros con bajos costos operativos. Por este motivo la Empresa estadounidense  Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (más conocida por sus siglas KAI) han desarrollado el avión T-50 desde  su comienzo por el año 1992 denominando  primeramente al proyecto KTX-2. El primer vuelo se realizó en agosto de 2002 y su producción comenzó en 2003 con la primera entrega a  la RoKAF en el año 2005.

Exhibicion del T-50 en Fidae 2012- Chile

Con capacidades para el adiestramiento  y preparación para lograr pilotear  un caza de cuarta y quinta generación, esta aeronave se la ha proyectado para configuraciones que capacitan volar con aviones de entrenamiento de otras generaciones. Además capacita al piloto para adaptarse a velocidad de crucero, sigilo, carga de combustible por sonda y armas balísticas de precisión. Todo avión escuela contribuye a construir puentes entre turbinas subsónicas y supersónicas, para volar los cazas de próxima generación. Este modelo de avión de entrenamiento supersónico avanzado incorporo tecnologías sofisticadas que preparan al piloto volar cazas de combate como el KF-16 (alrededor de 180 en servicio en Corea del Sur) y al caza avanzado F-22 para así lograr destreza en la capacitación y preparación de pilotos. El T-50 es un avión  supersónico, excepcionalmente manejable y con controles  de vuelo digitales para un buen desempeño de los tripulantes.

Cabina

Cabina
Está completamente integrada con sistemas de intercepción y pantalla de color con multifunción  digital y control HOTAS. Los controles aéreos de manejo lateral en cada cabina se mueven juntos así el alumno se puedan sentir potencialmente con un  buen aprendizaje,  con niveles selectivos de cumplimiento de fases, aumentando la efectividad del entrenamiento en cada misión. El piloto alumno va afinando su habilidad de conocimiento cuando se sitúa en la cabina para el Out-of-Cockpit en el espacio de vuelo. Fundamentalmente, el piloto-alumno, se va familiarizándose con los sistemas de armas, radar de vuelo, pantalla de video teniendo un desarrollo de entendimiento perfecto con la interface entre hombre-máquina para pilotear un futuro caza más  avanzado.

  Motor

El T-50 se potencia con un  motor F-404—GE-102(FADEC) derivado de un turborreactor de doble flujo, añade un límite de figuras de seguridad del motor tanto como en el control electrónico digital que completa y aumenta  el rendimiento. Además del mantenimiento para llevar a la misión  a aumentar el limite del ataque a nivel de baja altitud  como así   la intercepción a una  alta altitud. El T-50 funciona con un solo turbofan General Electric F-104-102 (FADEC) de 8100 kg. de empuje con posquemador aunque hace unos años se está probando la versión repotenciada con motores  F-414 o EJ-200 con más potencia con lo que se proyectaría alargar su fuselaje
                                                Radar

El Radar M-2032EI, con varios modos ha sido diseñado para los combatientes multimisión, orientado tanto para misiones aire-aire-y aire-tierra, integrando la experiencia de ELTA con respuesta real del funcionamiento de combate con los pilotos. El M-2032 mejora en gran medida de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo alcance y el seguimiento para la entrega de armas o de adquisición de blancos automático de cierre labores de combate. En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución de muy alta resolución (SAR), detección de blancos de superficie y seguimiento sobre la GBR, DBS y mapas SAR, además de A/G que van. En misiones aire-mar proporciona la detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación de destino (RS, ISAR).

T-50 en FIDAE 2012- Chile
El amplio dominio de cumplimiento del modelo T-50 permite efectuar todo tipo de entrenamiento (Inicial) para un reactor avanzado de combate a niveles subsónico con habilidades básicas, ofreciendo el desempeño de ataque avanzado estrechando la brecha de entrenamiento entre un caza Básico y uno de Primera Línea. El A-50 prepara al piloto anticipadamente  para el dominio de una aeronave de ataque ligero, además de cabina y electrónica espacial integrada, le permite un manejo y maniobrabilidad del  T-50. El A-50 posee un radar de control de tiro multimodo APG-67, un cañón Vulcan M-61 de 20 mm, sistema de control de armamentos y 7 puntos fijos para una variedad de armas y misiles aire-aire , aire-tierra siendo una aeronave de alto rendimiento que hace frente a las demandas para entrenamiento como “ Caza Lead- in” y Defensa Aérea.

FA-50 FIDAE 2012 Chile
La versión multirol FA-50, nace como encargo de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (RoKAF) siendo hoy una excelente alternativa para países que buscan una flota de cazas de combate ligeros, de bajos costos operativos. El Golden Eagle fue desarrollado en todas sus etapas bajo la asesoría técnica de la Empresa norteamericana Lockheed Martin, por lo que es fácil asociar su aspecto al caza F-16 es asi que la naciente Korean Aerospace Industry (consorcio integrado por Samsung Aerospace, Daewoo Heavy Industries, Hyundai Space and Aircraft y el gobierno de la República de Corea) estableciendo el centro operativo para su desarrollo en la ciudad de Sachon, donde las instalaciones de KAI se encargarían del montaje de piezas del fuselaje para lograr el objetivo. El primer vuelo del T-50 se  realiza, en las instalaciones de KAI, en septiembre de 2003 siendo la entrega de la primera unidad de producción en 2009 designada localmente como “A-50”.
                                          
  Versiones

T-50:     Entrenador Avanzado.
T-50B:   Versión Acrobática
TA-50:   Versión Entrenamiento-Caza ligero
FA-50:   Caza Ligero (Denominado originalmente A-50)

FA-50 (RoKAF)

Exhibición T-50 FIDAE  Chile
FA-50 FIDAE 2012 Chile


Características principales


Cabina de cristal de alta visibilidad, Arquitectura que facilita el crecimiento de mejoras en la aeronave, Cuenta además con un equipo de navegación  Honeywell H-764, utilizado actualmente por el UAV Boeing X-47; un radar de altímetro HG9550, comunicación VHF/UHF, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), sistema de aterrizaje Rockwell Collins VIR-130A y sistema de asistencia de navegación táctica avanzada Raytheon ARN-153V, Motor GE F-404 alto rendimiento, Sistema digital de control de vuelo Fly-By–Wire, alta  calidad  de maniobrabilidad de vuelo, radar multimodo APG-67 y amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra.




Peso Máximo:                            13472kg (29,700 Lb)
Peso Vacío:                                6441 kg (14200Lb)
Empuje de Motor:                      78.7 KN (17700 Lb)
Peso de empuje:                        1.0 (50% combustible interno)
Velocidad Máxima:                    Mach 1.5
Diseño Factor de carga:            -3/X8G
Máximo de techo de Servicio:   55000ft (16.7 Km)
Horas de Servicio:                      Arriba de las 10000 horas

Armamentos

Misiles:                                      AIM-9  Sidewinder
                                                  AGM -65 Maverick
Bombas:                                    MK82  – GBU-38/JDAM –SUU 20
                                                  Bombas de práctica                    

Cañón interno:                          20 mm Vulcan M-61 A-1 de tres Cañones


Maqueta FA-50 FIDAE 2012

T-50 FIDAE 2012 Chile

Bibliografía

·         Investigación y recopilación Técnica: Carlos A. Zalazar Palacio (Espejo Aeronáutico)
·        Korea Aerospace Industries (KAI)
       

Fotografias

·         Carlos A. Zalazar Palacio (Fotografía y video // Espejo Aeronáutico )
·         Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF)

.         Korea  Aerospace Industries (KAI)


















0 comentarios:

Publicar un comentario