sábado, 24 de agosto de 2019

Milicias iraquíes derriban un dron estadounidense

La caza de aviones y drones de EEUU ha comenzado en Irak: después de cuatro ataques consecutivos contra las bases de la Resistencia iraquí y la severa advertencia del número dos del Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), los combatientes de la gran milicia iraquí han pasado a la ofensiva. Un dron estadounidense ha sido derribado sobre una de las bases de la Resistencia. Un dron espía fue interceptado por las Fuerzas de Movilización Popular sobre la base de su 12ª Brigada cerca de Bagdad, anunció el canal de televisión iraquí Al Sumaria News. El movimiento de la Resistencia iraquí Al Nuyaba, por su parte, anunció en la página de Twitter el derribo por parte de sus combatientes de un dron desconocido. El comunicado de Hashid al Shaabi agrega que la defensa antiaérea de la Resistencia neutralizó así la misión del dron en cuestión. Después de los recientes incidentes en las bases de Hashid al Shaabi, en particular la explosión en la base aérea de Balad, Abu Mohamed al Mohandes, el número dos de la milicia, anunció que sus combatientes ahora dispararían a los aviones y drones extranjeros que sobrevuelen sus bases. Esto tiene lugar poco después de que el primer ministro, Adel Abdel Mahdi prohibiera a la coalición liderada por EEUU todo vuelo no autorizado. Al Mohandes denunció al gobierno estadounidenses como el responsable de las explosiones acaecidas en las pasadas semanas en cuatro bases militares del Hashid: Amerli, Ashraf, Al Saqar y Balad.

La declaración decía: “Los estadounidenses han traído a Irak a través de la República de Azerbaiyán cuatro drones israelíes y estos aparatos están actuando como parte de la flota aérea de la coalición. Su misión es realizar ataques aéreos contra las bases de las fuerzas militares del país. Los estadounidenses buscan dominar el espacio aéreo de Irak”, dijo Al Mohandes en referencia a las últimas explosiones e incendios el viernes que apuntaron a un arsenal de cohetes del Hashid, ubicados cerca de la base aérea más grande de Irak, Balad, ocupada hasta 2011 por tropas estadounidenses. “Los Hashid tienen evidencia material, mapas, archivos de audio de todo tipo de aviones estadounidenses y sabemos perfectamente la fecha y hora exactas de sus vuelos.

En lugar de rastrear los restos de Daesh, los aviones estadounidenses han cambiado recientemente sus misiones, espiando las bases de Hashid y recolectando información sobre estas y sus depósitos de armas y de municiones”. “En respuesta a esta guerra abierta, los Hashid al Shaabi no tienen más remedio que defenderse y defender sus reservas logísticas. En esta defensa, el Hashid usará las armas sofisticadas que tiene a su disposición”, dijo. Para el número dos del Hashid, “la animosidad de los estadounidenses se hizo más visible después del decreto del primer ministro Adel Abdel Mahdi para apoyar al Hashid y después de la prohibición por parte del Consejo de Seguridad Nacional del sobrevuelo del espacio aéreo iraquí por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU sin permiso del gobierno iraquí”. Algunos medios de comunicación occidentales han tratado de atribuir los ataques a Israel al mencionar el paso de presuntos F-35 israelíes por el espacio aéreo iraquí. Sin embargo, fuentes militares dignas de ese nombre descartan esta suposición. De hecho, EEUU usa a Israel como escudo para preservar a sus tropas frente a cualquier posible respuesta de la Resistencia, dijo el analista iraquí Musavi Jaljali en un artículo reciente. “De hecho, los estadounidenses han actuado mal en este caso. Ignoran el hecho de que sus bases y movimientos son vigilados de cerca. La advertencia del Hashid es muy seria. Debemos esperar grandes sorpresas en los cielos de Iraq o sobre el terreno, sorpresas que no necesariamente complacerán a EEUU”, dijo Jaljali. (Source/Photo: Al Sumaria News; Various Media)

0 comentarios:

Publicar un comentario