lunes, 26 de noviembre de 2018

Tension en el estrecho de Kerch entre barcos de la guardia costera de Rusia y buques de la Armada de Ucrania

El 25 de noviembre, los barcos de la Armada de Ucrania, que consistían en dos pequeños barcos de artillería blindados y un remolcador, llevaban a cabo un despliegue planificado desde el puerto de Odessa hasta el puerto de Mariupol en el mar de Azov.


  • La guardia costera de Rusia llevó a cabo el domingo intencionalmente actos de agresión contra los barcos de la Armada ucraniana que estaban realizando una reubicación planificada desde el puerto de Odesa al puerto de Mariupol del Mar de Azov, dijo la Armada de Ucrania. (Versión de Ucrania)
  • El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), informó que tres barcos de la marina ucraniana, cruzaron ilegalmente la frontera marítima el domingo por la mañana, por el estrecho de Kerch que separa a Crimea de la Rusia continental. "Esta mañana (domingo), alrededor de las 7am, hora de Moscú, tres embarcaciones pertenecientes a las fuerzas armadas ucranianas violaron la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ... para entrar en las aguas territoriales de Rusia", se lee en una declaración de la agencia de seguridad federal de Rusia FSB, responsable de mantener las fronteras del país. Los buques "maniobran de forma peligrosa" y "no obedecen" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos, según se desprende del comunicado.  (Versión de Rusia)
  • "Sin embargo, contrariamente a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Tratado entre Ucrania y la Federación Rusa sobre Cooperación en el Uso del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch, barcos rusos - patrulleros de clase Sobol, el guardacostas Don. "Los barcos de patrulla de clase Mangust y la corbeta de Suzdalet - llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas contra los barcos de la Armada de Ucrania", dijo la Armada de Ucrania en un comunicado en Facebook el domingo por la mañana. El barco fronterizo ruso "Don" embistió intencionalmente a un remolcador de la Armada de Ucrania cuyo motor principal estaba dañado. También dañó el revestimiento y la barandilla del buque ucraniano, y se perdió su balsa salvavidas.  (Versión de Ucrania)

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar la ley internacional después de que los guardias fronterizos rusos intentaron y fracasaron en detener a dos buques de artillería blindados ucranianos que circunnavegaron Crimea en ruta hacia el puerto ucraniano de Mariupol en el mar de Azov.

Las tensiones comenzaron a acrecentarse El ejército ruso envió helicópteros de ataque Ka-52 para interceptar los buques de la Armada de Ucrania. Según un comunicado emitido por la Armada de Ucrania, el 25 de noviembre a las  13.12 se registraron incidentes con dos helicópteros de ataque Ka-52 de las Fuerzas Armadas Rusas que intentaron atacar sus sistemas de combate en los buques de guerra ucranianos. Después del incidente Moscú comienza a desplegar sus tropas en una zona del puente Kerch. De acuerdo con la información actual, Rusia ha cerrado el estrecho de Kerch con un petrolero "a tierra" en el puente desde el lado del mar de Azov. La agencia de noticias Interfax informó que, desde entonces, Rusia ha cerrado el paso al tráfico de civiles, citando a una autoridad portuaria local, debido a una mayor preocupación por la seguridad. El incidente en el Mar Negro refleja las crecientes tensiones entre Moscú y Kiev alrededor del Mar de Azov que ambos países tienen derecho a usar.

"Los buques de la Armada ucraniana que violaron la frontera estatal de Rusia esta mañana, a las 19:00 horas del 25 de noviembre realizaron otro intento de acciones ilegales en el mar territorial de la Federación de Rusia", reza el comunicado del FSB. Se señaló que las naves ucranianas ignoraron "los requisitos legales de los barcos y las lanchas motorizadas" de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota del mar Negro de la Federación de Rusia, "efectuando maniobras peligrosas"."Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados ["Berdyansdyk" (U-175) y "Nikopolʹ" (P-176) pequeños barcos de artillería blindados de clase Gurza y ​​un remoldor de asalto "Jani Kapu" (A-947)]. A los tres militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro", concluye el comunicado. Además, desde el FSB han subrayado que "la parte ucraniana está al tanto del procedimiento para el paso de los buques de guerra por el mar territorial de la Federación de Rusia y por el estrecho de Kerch-Yenikalski. 


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dice que las provocaciones militares de Rusia en los mares Negro y Azov cruzan la línea roja - Declaración Los buques de la Federación de Rusia han utilizado ilegalmente la fuerza en relación con los buques de la Armada de Ucrania en violación de la navegación libre. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania destaca que tomará todas las medidas necesarias de respuesta legal diplomática e internacional. "Informamos inmediatamente a los socios sobre las acciones agresivas de Rusia en el mar de Azov. Tales acciones representan una amenaza para la seguridad de todos los estados de la región del Mar Negro y, por lo tanto, requieren una respuesta clara de la comunidad internacional ", subrayó la declaración. Las agencias de noticias rusas informaron que el servicio de seguridad ruso FSB había acusado a Ucrania de no informarle antes del viaje, algo que Kyiv negó y dijo que los barcos ucranianos habían estado maniobrando peligrosamente con el objetivo de aumentar las tensiones.

Rusia y Ucrania, cuyas relaciones siguen siendo muy tensas después de la anexión de Crimea en Moscú en 2014 y su respaldo a una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania, se han acusado mutuamente de hostigarse mutuamente en la zona. El incidente con la captura de embarcaciones navales ucranianas marca la confrontación marítima más grave entre Moscú y Kiev desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y amenaza con abrir un nuevo frente en el conflicto que se prolongó durante una guerra de cuatro años en Ucrania oriental. El portavoz de la UE, ha declarado que la UE espera que Rusia restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch y exhorta a todos a actuar con la máxima moderación para reducir la situación de inmediato.

0 comentarios:

Publicar un comentario