lunes, 13 de abril de 2015

La India anuncia en París la compra de 36 aviones Rafale

París.- El primer ministro de La India, Narendra Modi, anunció el pasado viernes durante su visita oficial a París y su reunióncon el presidente galo, François Hollande, que su Gobierno ha encargado a Francia 36 aviones de combate Rafale listos para operar lo antes posible.

Estos 36 aviones cuya adquisición se anuncia ahora no se  incluyen ni sustituyen al compromiso formulado hace tres años para la compra de otros 126. “Las negociaciones sobre éste último continúan”, dijo Modi. “No se trata de un contrato por otro, sino de uno más el otro”, concluyó.

En el comunicado oficial conjunto se añade que ambos dirigentes han decidido cerrar el acuerdo intergubernamental para garantizar su entrega  en mejores condiciones que las ofrecidas por el fabricante Dassault Aviation. Se precisa también que los aviones, sistemas y armamento complementario se enviarán en la misma configuración que fue aprobada por la Fuerza Aérea India.

Modi destacó que La India y Francia son socios "amistosos e interdependientes " y agregó que acaban de cumplir 50 años de colaboración espacial. Hollande, por su parte, dijo que la cooperación entre los dos países no se limita a la economía, ya que tienen múltiples proyectos conjuntos en el ámbito tanto de aviones, como misiles y submarinos.





fuente: http://actualidadaeroespacial.com/ via Carlos Zalazar corresponsal de Espejo Aeronautico

Informacion complementaria:

Además, aún se mantienen las conversaciones abiertas hace tres años para un pedido adicional de 126 Rafale, de los cuales 108 deberían ser fabricados en la India, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la emisora pública "France Info".

Los 36 Rafale cuya adquisición anunció hoy Modi será entregados "lo antes posible" a Nueva Delhi, según Hollande, que encomendó a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, trabajar para acelerar los plazos.

El monto de la transacción podría elevarse a 5.000 millones de euros y es la segunda exportación que Francia anuncia en apenas dos meses de sus cazabombarderos Rafale, después de la venta de 24 unidades a Egipto anunciada el pasado febrero.

En servicio desde 2001 y considerado el sustituto del Mirage, el Rafale es utilizado por el Ejército francés en diversas misiones en el extranjero.

Su elevado coste en comparación con otros competidores del mercado, como el FA-18 estadounidense o el Gripen-NG sueco, ha provocado que hasta el pasado febrero todavía no se hubiese cerrado ningún contrato de venta en el exterior.

Dassault Aviation no es la única empresa que se frota las manos en el marco de la visita oficial de Modi a Francia. El primer ministro indio también anunció la firma de dos acuerdos con la empresa especialista en el tema nuclear, Areva, en el marco de un proyecto de construcción de reactores nucleares en el país asiático, la compañía nuclear francesa anunció en un comunicado que ha suscrito, en presencia de Hollande y Modi, dos acuerdos para la preparación del proyecto Jaitapur EPR con socios indios, Nuclear Power Corporation of India Limited (NPCIL) y Larsen & Toubro (L&T;).

Esta compra millonaria que hace India forma parte del programa de rearmamento de sus fuerzas armadas, en un contexto de grandes tensiones con Pakistán y la creciente presencia militar china en la proximidad de sus aguas territoriales.

Así mismo, el sábado, Modi viajó a la sede del constructor Airbus, en la ciudad de Toulouse. Aunque no hubo declaraciones a la prensa, Modi se dejó fotografiar frente a un helicóptero militar H225M, aparato que permite el transporte de tropas especiales y la realización de operaciones de salvamento.


fuentes: http://www.espanol.rfi.fr/ ; terra via Jaime Capurro M. corresponsal de Espejo Aeronautico en Chile


0 comentarios:

Publicar un comentario